fbpx

Menos materiales, menos energía, menos residuos. La arquitectura que más necesitamos demuestra que la resta a veces suma, sobre todo si se trata de asegurar el futuro del planeta.

El arquitecto británico Norman Foster hace una alusión al impacto que la arquitectura tiene en el medioambiente «Ese peso no representa solo la masa de un edificio, sino también la carga ambiental que generan sus materiales, su construcción y su consumo«. El arquitecto más global de nuestra era abrazara el credo ecológico y siempre se haya procurado de aligerar al máximo la huella de sus proyectos. Su estudio Foster+Partners se ha comprometido a diseñar únicamente edificios con balance de carbono neutro para 2030.

El sector de la construcción ya no puede eludir su obligación con la preservación del medioambiente. Se estima que desde la década de 1970, la demanda de recursos asociada al estilo de vida actual ha excedido la capacidad biológica de la Tierra para satisfacerla. Urge una arquitectura de nuevo cuño que ayude a revertir esa situación.

– La principal estrategia debe basarse en el diseño de edificios que en su etapa de uso gasten lo mínimo posible.
– La directiva europea 2010/31/UE, que obliga a que todos los edificios sean de consumo de energía casi nulo a partir de 2020 hasta estándares de construcción como Passivhaus.
– La clave está en diseñar edificios que no produzcan residuos en la construcción.
– La solución a ese despilfarro reside tanto en la adopción de una arquitectura con menos recursos como aplicar los principios de la economía circular que valorice los materiales para luego reutilizarlos en nuevos edificios.

De este modo se podrán concebir edificios fácilmente desmontables, en los que sus partes se puedan quitar y agregar sencillamente sin dañar el edificio o sus componentes. Serán construcciones que generarán menos residuos ya que ellas mismas serán bancos de materiales valiosos que se podrán reparar, reutilizar y recuperar para nuevos proyectos. Iñaki Alonso explica cómo «Estas construcciones tienen que cuidar a las personas, tienen que ser saludables, tienen que trascender a las modas y a la cultura del espectáculo«.

Y es que la arquitectura del futuro deberá desprenderse de todo lo superfluo, pero nunca de su halo poético.

Oficina de Barcelona

Calle Aribau 161
08036 Barcelona
Tf: 688 328 776 / 930 388 489
L-S 10:00/14:00 y 16:00/20:00

Oficina de Sitges

Avenida Trinitat, 25
08870 Sitges, La Llevantina
+34 930 388 489
+34 605 542 269

× Available from 08:00 to 20:00