fbpx

Hemos hablados de las ventajas de la madera en la construcción de viviendas. Sin embargo, no hemos hablado de los diferentes tipos de madera en la construcción de las casas de madera.

En un primer paso, las maderas se pueden clasificar según su origen. Es decir, existen maderas naturales y maderas artificiales. Luego, podemos hacer una sub-clasificación dependiendo de la dureza de la madera. Existen maderas duras (son más pesadas y densas) utilizadas en la construcción de paredes, techos y suelos. Por otro lado, están las maderas blandas, utilizadas para la fabricación de puertas, muebles y marcos de ventanas.

MADERA NATURAL

Maderas duras: es obtenida de árboles de crecimiento lento y hoja caduca. Son maderas pesadas y resistentes. A su vez, ofrecen mayor aislamiento térmico y resistencia al agua. Este tipo de madera es más escasa, por lo tanto, es más cara.

  • Roble: tiene un uso muy polivalente en la construcción. Es querido porque es una de las más resistentes que se pueden encontrar, pero difícil de trabajar debido a su dureza, es bastante caro pero bonito y con un gran impacto estético. Se utiliza para la fabricación de suelos y revestimiento de paredes.
  • Fresno: se utiliza a menudo en chapados y contrachapados. De buena calidad, de color marrón claro, muy resistente a los golpes y a la flexión. Es adecuado para realizar estructuras de soporte.
  • Olmo: es una de las maderas que ofrecen unas mayores prestaciones en construcción.
  • Caoba: madera tropical, oscura, intensa, de color rojizo, grano fino y tiene una resistencia natural a los gusanos de la madera. Resistente es fácil trabajar y es una de las favoritas de los ebanistas. Se utiliza para suelos, usos decorativos, muebles y elementos interiores.
  • Castaño: también es utilizada en la fabricación de muebles y en carpintería.
  • Cerezo: usada para trabajos de interior. Uno de los más preciados y realmente hermoso. Su color es rojo brillante se utiliza para la fabricación de muebles, revestimientos o trabajos de alta calidad.

Maderas blandas: este tipo de madera es obtenida de árboles de crecimiento más rápido y hoja perenne. Es una madera más fácil de moldear. Por el contrario, se forman más astillas (acabado de peor calidad). Ejemplos:

  • Cedro: utilizado en revestimiento de paredes tiene un color rojizo, es relativamente suave, tiene un grano recto y un olor aromático. Tiene un precio moderado y es bastante robusto.
  • Ciprés: usado, principalmente, en fachadas.
  • Abeto: Es una madera clara, blanca-amarillenta y fácil de trabajar. Se utiliza para fabricar muebles, puertas y ventanas, tiene una gran resistencia a la humedad.
  • Pino: muy usado en la construcción, son relativamente suaves. Es uno de los tipos de madera más baratas de tonos claros y un característico color miel cuando se sella en carpintería, paneles, muebles y molduras.
  • Chopo: utilizado en tableros de contrachapado.

 

MADERA ARTIFICIAL
Existen infinidad de tipos diferentes. Los constantes avances tecnológicos no cesan de proponer nuevos materiales cada vez más competitivos. Algunos ejemplos:

– Aglomerado: este material se elabora a partir de madera triturada y admite todo tipo de revestimientos.
– Contrachapado: se fabrica prensando varias láminas finas de madera.
– Tableros de fibra: se elabora prensando fibras de madera con resina sintética. Uno de los más famosos es el DM.
– Laminados: se trata de una base de tablero artificial unido a una lámina de madera o plástico con un acabado específico.

Oficina de Barcelona

Calle Aribau 161
08036 Barcelona
Tf: 688 328 776 / 930 388 489
L-S 10:00/14:00 y 16:00/20:00

Oficina de Sitges

Avenida Trinitat, 25
08870 Sitges, La Llevantina
+34 930 388 489
+34 605 542 269

× Available from 08:00 to 20:00