fbpx

A la hora de pensar en ecología, pensamos en comprar muebles ecológicos. De materiales 100% naturales y con una fabricación que respeta al medio ambiente. Un gesto más para ayudar a nuestro planeta.

El término “muebles ecológicos” puede parecer abstracto. Sin embargo, el resultado es muy concreto. En pocas palabras, los muebles ecológicos  son muebles en los que la huella ecológica es la más baja posible. Los muebles ecológicos están compuestos por materiales naturales y fabricados en condiciones más que respetuosas para con el medio ambiente. De hecho, en la mayor parte de los casos están fabricados de modo artesanal.

Los muebles ecológicos están hechos con materiales naturales, orgánicos o reciclados. Las maderas que se utilizan poseen por lo general “certificación eco” FSC o PEFF. Además, está garantizado que no poseen compuestos orgánicos volátiles (COV). Los revestimientos que se utilizan son por lo general de algodón, lana, lino, yute, sisal, cáñamo, seda,  latex pero, por supuesto, 100% naturales y/o biológicos. Los colores se realizan con tinturas vegetales. Hay una amplia variedad de materiales utilizados. Algunos de los más destacados son los están de cartón reciclado, los sillones tapizados en espuma de brotes de soja, por ejemplo.

Por supuesto, no sólo se trata de equiparnos con muebles ecológicos, sino que también debemos tratarlos de modo ecológico.

Por ello es importante utilizar ceras ecológicas, que no contengan fenol, nitrobenceno o destilados de petróleo, así como una cera neutral como las ceras de abeja o el aceite de lino, por ejemplo. Asimismo, a la hora de limpiarlos hay que utilizar agua y jabón natural.

CARACTERÍSTICAS DE UN MUEBLE ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE

A día de hoy hay miles de alternativas, sobre todo a través de internet, con auténticas preciosidades para equipar nuestra casa y ponerla bonita, pero poco o nada sabemos de ellas. Un mueble, quien dice mueble dice cualquier elemento decorativo que necesitemos adquirir, para poder hacer una buena elección debiéramos, como consumidores conocer  su ciclo de vida  para poder decidir cuan sostenible es.

Cualquier mueble u objeto diseñado debe favorecer la economía circular.

¿Qué entendemos por economía circular?

La economía circular es un modelo económico que busca dar un uso más eficiente a los recursos, evitando reducir al máximo los residuos y crear un impacto positivo en el medio ambiente.

De la cuna a la cuna: Los productos, desde su concepción, deben tener varias vidas. Así reducimos las emisiones de carbono y la acumulación de residuos, a la vez que creamos un mundo mejor al generar nuevos empleos y un crecimiento económico local.

MATERIAS PRIMAS: ¿De dónde provienen los materiales con los que está realizado?

Partimos de la base de que un mueble sano para las personas y por tanto para el planeta está realizado íntegramente en materiales naturales, sean estos de origen animal, vegetal o mineral y qué procesos se han llevado a cabo para su obtención.

Debemos también, tener en cuenta la regeneración de dichas materias primas. En el caso de la madera, nos amparamos siempre en maderas con sellos del tipo FSC o PEFC que nos garantizan que provienen de bosques gestionados de forma sostenible. En cuanto al origen, debe ser local o lo más cercano posible.

Pero en un mueble, no sólo es importante la madera; tiene un acabado que normalmente es un barniz.

El barniz impide a la madera «respirar» y además de los posibles tóxicos que puede contener, desde la perspectiva de la bioconstrucción preferimos siempre las ceras y los aceites naturales, por ser de poro abierto.

DISEÑO

Incluyo este apartado porque si decidimos rodearnos de piezas funcionales, bien pensadas y que permitan múltiples usos, tendremos menos objetos y aplicamos el principio de reducción. Para según que piezas esto es posible o no. Un bien ecodiseño también lleva implícito, además de la funcionalidad:

+ Durabilidad: Mantenimiento sencillo y económico que prolongue la vida útil.

+ Reducir la cantidad de materia prima utilizada.

+ Diseñar para la reparación, en lugar de la obsolescencia programada.

+ Desmontaje fácil para el reciclaje

+ Diseñar para el residuo cero.

CONSTRUIMOS INTERIORES

Consulta nuestra selección de mobiliario para la casa de tus sueños

 

Sobre IN RETAIL HOME |

Diseñamos y fabricamos muebles HANDMADE funcionales con maderas naturales ecológicas para tu hogar. Integramos elementos únicos a los proyectos, incluyendo mobiliario, accesorios e iluminación de la marca PLM DESIGN BARCELONA y FLOS ARCHITECTURAL LIGHTING, con una amplia gama de artículos cuyo denominador común es el minimalismo, la simplicidad y la funcionalidad, priorizando la calidad de los acabados así como de los materiales.

Oficina de Barcelona

Calle Aribau 161
08036 Barcelona
Tf: 688 328 776 / 930 388 489
L-S 10:00/14:00 y 16:00/20:00

Oficina de Sitges

Avenida Trinitat, 25
08870 Sitges, La Llevantina
+34 930 388 489
+34 605 542 269

× Available from 08:00 to 20:00