fbpx Skip to main content

Existen otro elemento clave a considerar antes de elegir un terreno si queremos construir una casa pasiva. El primero es las condiciones físicas del emplazamiento que ya tratamos en un post anterior. El siguiente: LOS CONDICIONANTES NORMATIVOS

Ante todo es importante saber si el solar se encuentra en SUELO URBANO, SUELO URBANIZABLE o SUELO NO URBANIZABLE.

1.SUELO URBANO: Es el que cuenta con todos los servicios y dotaciones necesarios (acceso rodado, red de abastecimiento y evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica). Se considera aquel que ha sido desarrollado y urbanizado conforme a lo determinado por el planeamiento. Dentro del suelo urbano, hay que distinguir entre suelo urbano consolidado (no precisa ningún tipo de mecanismo de equidistribución de beneficios y cargas) y el suelo urbano no consolidado (precisa de alguna figura de desarrollo o de gestión previa a su edificación).

2.SUELO NO URBANIZABLE: es aquel que cuenta con algún tipo de protección específica, en razón de sus valores paisajísticos, históricos, arqueológicos, científicos, ambientales o culturales, etc.  También se considera suelo no urbanizable por otras riquezas naturales.

3. SUELO URBANIZABLE:  Es el que no está definido por el planeamiento como urbano ni como no urbanizable.  Se clasifica en suelo urbanizable el que es el previsto para su inmediata transformación, suelo urbanizable sin sectorizar, y suelo urbanizable especial.

 

Por lo general el suelo urbanizable y el suelo no urbanizable es aquel que por las condiciones que presenta se ha protegido o bien está pendiente de transformación y hasta que no se desarrolle un plan parcial no se definirá las condiciones para poder edificar.

Si este es el caso del terreno es suelo urbano hay que mirar los servicios que llegan a parcela, ya que en ocasiones puede ocurrir que no tengamos acceso a gas, y según el modelo energético que queramos implantar nos condicionará. Después de comprobar los servicios, hay que mirar las correspondientes normas urbanísticas, por ejemplo: nos dirán el número de plantas edificables, cuanto podemos ocupar en planta baja, las separaciones a vecinos, la fachada mínima, etc.