fbpx Skip to main content

La demanda de agua en nuestra sociedad es cada vez mayor. Es indiscutible pues que una casa sostenible no puede considerarse sostenible si no incorpora el ahorro de agua como una de sus prioridades. A continuación 10 estrategias para ahorrar agua en una casa ecológica:

1. REDUCTORES DE CAUDAL
Existen de tres tipos: aireadores, perlizadores o reductores. Unos estrechan el caño, otros introducen aire en el chorro de agua, y también los hay que limitan la apertura del mando. Pueden suponer un ahorro de entre el 20% y el 50% del agua.

2. REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES
Con un filtrado y una desinfección o tratamiento de depuración, que se puede volver a utilizar para rellenar las cisternas del WC, para lavado o riego, ahorrando entorno al 35 % del total de agua que se consume en el hogar.

3. APROVECHAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES
Recogidas, filtradas y almacenadas de forma adecuada, representan una fuente alternativa de agua de buena calidad que permite sustituir el agua potable en determinadas aplicaciones y conseguir un gran ahorro.

4. AHORRAR AGUA CON GRIFOS MONOMANDO
Incorporan la opción denominada como «apertura siempre en frío». De esta forma, sólo consumimos agua caliente cuando sea realmente necesaria y conseguiremos un importante ahorro energético.

5. CISTERNAS DE DOBLE DESCARGA
Permiten vaciar la mitad o toda la capacidad de la cisterna de acuerdo con el uso que hagamos de la misma, de forma que podemos pasar de 3 a 9 litros.

6. FILTROS DE AGUA
Existen filtros de agua para mejorar calidad agua potable y eliminar cloros, metales pesados, pesticidas y compuestos orgánicos volátiles. Hay una amplia variedad de filtros.

7. CONECTAR LAVAVAJILLAS Y LAVADORA A ACS
Conectar estos dos electrodomésticos a la red de agua caliente. Si el agua caliente de la casa se genera a través de sistemas renovables como placas solares o aerotermia el ahorro será muy grande.

8. RECIRCULACIÓN AGUA CALIENTE
Existen aparatos eléctricos que mediante un termostato y una bomba hacen recircular el agua hasta que adquiere la temperatura de 35 grados evitando su desperdicio.

9. CONCIENCIACIÓN
¿Sabes exactamente cuánta agua consumes cada vez que vas al baño? Esta desinformación existen dispositivos como Defcon que se dedican a través de un caudalímetro a medir la cantidad de agua que consumimos en el baño e informarnos de su temperatura. El usuario pasivo se convierta en activo.

10. NO PVC
La contaminación asociada al PVC que se utiliza como material en las instalaciones de agua. Se sigue utilizando en la construcción de viviendas en forma de tuberías de agua, ventanas, persianas, aislamiento, etc. Se debe evitar tener tuberías de agua de dicho material siendo una alternativa el uso de otros plásticos como el PE o el PP.