fbpx

Aprovechando las elecciones a la presidencia de Estados Unidos 2020 queremos lanzar una pregunta:

¿Por qué Estados Unidos y España construyen casas tan distintas?

Los recursos naturales, el clima, las características del subsuelo, las costumbres, etc. Todo ello determina cómo y con qué se construyen las casas. La madera es un material ecológico, con propiedades bioclimáticas y bajas emisiones contaminantes que, sin embargo, apenas es utilizado para la  construcción de viviendas en España, donde se ha apostado por ladrillo, cemento y hormigón.

1. Razones económicas
– Estados Unidos: Es un país rico en bosques. La madera es el material más barato de conseguir y más fácil de trabajar.
– España: Nuestro país sufre de deforestación y, sin embargo, la abundancia de terrenos arcillosos ha facilitado un uso generalizado del ladrillo por ser barato y resistente. Su alta producción los ha hecho más asequibles.

2. Razones climáticas
– Estados Unidos: La mayor parte del país tiene que afrontar inviernos muy duros. La madera es cálida y un buen aislante.
– España: Se aprecian los materiales refractarios al sol y al calor y, a su vez, que aíslen los interiores

3. Razones geológicas y meteorológicas
– Estados Unidos: Es un país con alta actividad sísmica. Hasta no hace mucho tiempo, la madera ha sido el material que mejor resistía los terremotos por su flexibilidad. En algunos casos, las paredes de madera se revisten por el interior con cemento20

– España: El único propósito es hacer construcciones resistentes a las inclemencias y al paso del tiempo.

4. Razones culturales
– Estados Unidos: No suelen concebir un hogar para toda la vida, sino varios. Es una de las razones por las que el 35% de la población vive de alquiler. Muchos propietarios prefieren casas más baratas que no les hipotequen demasiados años y que no tengan que resistir en pie para acoger a las siguientes generaciones.
– España: La movilidad es menor, al igual que el apego a las raíces. La adquisición de una vivienda que permanezca en el tiempo se convierte en la gran inversión de futuro.

Oficina de Barcelona

Calle Aribau 161
08036 Barcelona
Tf: 688 328 776 / 930 388 489
L-S 10:00/14:00 y 16:00/20:00

Oficina de Sitges

Avenida Trinitat, 25
08870 Sitges, La Llevantina
+34 930 388 489
+34 605 542 269

× Available from 08:00 to 20:00