¿Alguna duda?
No se preocupe, aclaremos todos los detalles.

Aquí podrás encontras las dudas más frecuentes respecto a las casas de madera Ecoresponsables o casas prefabricadas.

¿Cómo construimos las casas?

¿Puedo yo diseñar mi casa?

Si, por supuesto. De hecho te facilitamos a los profesionales necesarios para que te ayuden

Pero, ¿Las casas de madera tienen apariencia de bungalow?

NO, para nada. La apariencia es algo que elige el cliente. Puede tener madera a la vista o no. La puedes crear que parezca una edificación de tocho o establecer zonas revestidas combinadas. Es lo bueno de la versatilidad de estas casas.

¿Construís casas de madera prefabricadas a partir de planes / proyectos únicos?

Si. Este es uno de nuestros activos clave. Siempre encontraremos la mejor solución para cada cliente. Puede enviarnos sus planos de inicio de registro y nosotros le enviamos el precio estimado.

¿Puedo construir la casa yo mismo/a?

¡Sí tu puedes! Pero asegúrese de considerar todos los aspectos positivos y negativos antes de tomar su decisión.

¿Las casas de madera imponen demandas especiales a los servicios públicos (tuberías, alcantarillas, etc.)?

No, todas las soluciones tradicionales funcionan bien con nuestras casas.

¿Qué tipo de base es la más adecuada para una casa de madera?

El tipo de base necesaria tiene más que ver con las propiedades del suelo y el suelo en el sitio de construcción y el tamaño de la casa. Lo miraremos con cariño en el momento de la creación del proyecto.

¿Necesita el sitio de construcción alguna preparación especial antes del montaje de la parte de registro de la casa?

El sitio debe tener caminos de acceso para camiones pesados, los cimientos deben estar listos y el suelo alisado.

El material

¿Por qué cortar árboles para construir?

Un material de construcción natural, la madera se renueva por la fotosíntesis. Esta reacción química captura dióxido de carbono, o CO2, y libera oxígeno. De hecho, el CO2 es un gas que contribuye al efecto invernadero y, por lo tanto, al cambio climático.

¿Qué ocurre con el tema de la deforestación?

Por supuesto, para obtener madera de construcción, debes cortar árboles. Solo que debes saber que el bosque europeo está particularmente bien gestionado. Para información, France p es el primer país del mundo en implementar el código forestal. Este código, que fue creado en 1346, sirvió y aún sirve como referencia para la implementación de regulaciones en otros países.

Debe saber que la producción del bosque europea es de 80 millones de m3 por año, mientras que la cosecha anual no supera los 50 millones de m3 (datos del Inventario forestal nacional). Su aumento anual es por lo tanto de 30 millones de m3. Para darle una idea, una casa de estructura de madera de 100.00m2 solo consume unas pocas decenas de metros cúbicos de madera. El bosque europeo, por lo tanto, no está en peligro.

¿Qué pasa con la energía gris?

La madera requiere poca energía gris en comparación con otros materiales. De hecho, para obtener un producto con un rendimiento similar, el hormigón requiere 4 veces más energía, el acero 60 veces y el aluminio 130 veces más.

¿Es más frágil que el Hormigón o el acero?

Tomemos un ejemplo: considere una viga con una luz de 3 metros y que soporte 20 toneladas. Esta viga pesará 60 kg en madera, 80 kg en acero y 300 kg en hormigón armado. Esta ligereza permite que la madera se adapte a suelos de baja calidad sin tener que usar cimientos caros. Además, su ligereza lo convierte en el material ideal para elevaciones.

¿El agua puede pudrir la madera?

La madera, al contrario de lo que se podría pensar, es resistente a la humedad. Tome el ejemplo de postes de cercas o enredaderas que están hechas de acacia. Estas estacas permanecen plantadas en el suelo, por lo tanto, en contacto permanente con la humedad del suelo y el aire, durante décadas.

Para la madera utilizada en los marcos de las construcciones, no es económicamente posible tomar especies tan resistentes y, en cualquier caso, no es necesario. Por otro lado, las reglas de construcción están diseñadas para proteger la madera de la humedad: en elevación desde el suelo, cortada en capilaridad, …

Finalmente, debe saber que una construcción de bloques de hormigón también tiene humedad. Normalmente, se debe colocar un corte capilar entre los cimientos y la base de las paredes. Raramente se toman precauciones que explican los problemas recurrentes de humedad.

¿Tendremos que ir haciendo mantenimiento de la madera, pintándola con protección?

Primero de todo, una construcción de madera no necesariamente tiene madera visible tanto dentro como fuera.

Realmente tenemos que salir de la idea de la construcción de madera = chalet de Saboya. Tenga en cuenta que no estoy en contra de los chalets de Saboya, pero no tienen lugar en el centro de la ciudad.

Luego, si desea el aspecto de madera natural, tiene varias soluciones:

Madera de calidad naturalmente duradera y la dejamos atenuada: nos gusta o no nos gustamadera manchada con mantenimiento cada 5 años más o menos madera pintada con mantenimiento cada 10 a 15 años según el color: cuanto más clara sea la pintura, mejor durará.

Finalmente, debe recordarse que un yeso exterior también requiere mantenimiento cada 10 años. Por lo tanto, el mantenimiento periódico de la madera no cuesta más.

¿Y el aislamiento?

Desde el punto de vista térmico, la madera es el material más aislante gracias a su baja conductividad térmica. Para ilustrar qué es la conductividad térmica, ponga una cuchara de madera y una cuchara de acero cuando haga la comida.

No hay riesgo de quemarse con la cuchara de madera mientras la cuchara de acero está caliente.

De hecho, su conductividad térmica es 4 veces mayor que la de la lana de vidrio. Pero es 15 veces más bajo que el del hormigón e incluso 400 veces más bajo que el del acero. Por ejemplo, 30 centímetros de madera equivalen a 4.20 metros de hormigón.

Además, en el caso del marco de madera, el aislamiento se coloca entre los montantes. Por lo tanto, la madera es una minoría en comparación con el aislamiento.

¿La madera se puede quemar más facilmente?

Primero, tenga en cuenta que la madera no se quema tan fácilmente. De hecho, la parte quemada conduce el calor mucho menos que la madera sana. La madera se protege durante un incendio. Intenta encender el carbón, es casi imposible.

Luego, la madera conserva sus características mecánicas incluso a altas temperaturas. A medida que el acero se expande y se pliega como malvavisco, el hormigón armado cede bajo la expansión de los marcos de metal, la madera permanece en su lugar y continúa cumpliendo su función estructural. Por esta razón, los bomberos prefieren la madera en la estructura porque es un material predecible.

Finalmente, en el marco de madera, los montantes están protegidos por revestimientos interiores y exteriores, así como por aislamiento.

¿Puede el ayuntamiento no darme permisos para construir una casa de madera?

A veces escuchamos, por no decir a menudo, que los ayuntamientos rechazan las construcciones de madera.

Primero, como ya se mencionó, una construcción de madera no necesariamente tiene la apariencia de un cobertizo de jardín o un chalet de Saboya. Hoy hay arquitecturas muy contemporáneas.

Entonces, la construcción en madera no significa necesariamente la apariencia de la madera. De hecho, lo más habitual es hacer un revestimiento en una construcción de madera.

Finalmente, y lo más importante, es legalmente imposible prohibirle la madera como materiales estructurales. De hecho, el artículo del código de urbanismo especifica los diferentes puntos regulados por los planes de uso del suelo y los planes locales de urbanismo que los reemplazan.

El cuarto punto dice en particular que estos documentos deben determinar las reglas relativas al aspecto externo de las construcciones, sus dimensiones y la disposición de su entorno, a fin de contribuir a la calidad arquitectónica y la inserción armoniosa de las construcciones en el entorno.

En ningún momento se menciona material estructural. Por lo tanto, la madera se puede utilizar en todos los lugares donde esto sea técnicamente posible.

¿Cuales son los pasos para una construcción de madera?

Lo primero que tenemos que tener son las piezas de madera y después cortarlas para tenerlas con las dimensiones deseadas. También es importante que según se vayan cortado, se vayan apilando en orden. Puedes numerar las piezas con un lápiz para saber dónde va cada una sobre el plano que tenemos.Primero colocamos los cimientos de madera (el regitro) y después levantamos los muros de dentro hacia fuera. Para hacerlo utilizamos mesas que estén a 90 cm del suelo y se van ensamblando. Los muros que se han ensamblando solo llevarán una cara montada porque la otra tiene que quedar libre para montar las instalaciones (el friso, el yeso…). Estos muros tienen una composición diferente que depende de si los muros son verticales o si van a ser utilizados para el tejado.

A continuación tenemos que utilizar el hierro para ensamblar los chasis de la vivienda y sobre ello va a ir el bastidor que se deja con un agujero y en la parte de arriba se une el chasis con la estructura de la madera. Después, se coloca encima la cubierta con ayuda de una grúa y ya podríamos empezar a montar las instalaciones y la carpintería. La parte exterior de los muros se termina con la lana de roca para preparar el aislamiento de la casa.

Algo importante que también tenemos que tener en cuenta para la construcción de una casa de madera es el revestimiento del interior para protegerla de posibles incendios. Uno de los materiales más utilizados es el cartón mezclado con el yeso. Por otro lado, para el exterior de la casa es necesario utilizar materiales que protejan tanto del sol como de la humedad. Porque debes saber que aunque tu casa sea de madera, no tienes por qué solo utilizar este material.

Estos materiales adaptados al medio también se deben utilizar para los cimientos y los muros interiores: placas prefabricadas contra incendios, sellado asfáltico, tejados de barro, uniones metálicas…

¿Qué es el marco de madera?

En pocas palabras, estos son los componentes de una pared básica desde el exterior hacia el interior:

 

1)Recubrimiento exterior

2) -Apoyo del revestimiento exterior

3) – Para lluvia

3.1) -OPCIÓN: aislamiento externo adicional

4) – Paneles de refuerzo

5.1 a 5.6) – Marco de 45×120 mm, corte capilar, estanqueidad y aislamiento de 120 mm entre los montantes

6) – Motor de vapor

7) -soporte de revestimiento interior

7.1) -OPCIÓN: aislamiento interior adicional

8) -Recubrimiento interior

 

Tomemos los elementos en detalle:

 

  1. – Recubrimiento exterior

 

El revestimiento exterior puede ser de todo tipo. Muy a menudo, hay yeso o revestimiento. El recubrimiento generalmente se realiza con aislamiento externo adicional. En el diagrama, el revestimiento exterior es deliberadamente yeso y no revestimiento. Como recordamos, una construcción de madera no necesariamente tiene un aspecto exterior de madera.

 

  1. -Soporte para revestimiento externo

 

El soporte de cubierta exterior permite colgar la cubierta. En el caso de un yeso como en el diagrama, es simplemente una especie de malla. En el caso de revestimiento, ya sea madera, cemento de madera u otro material, debe instalarse con ventilación entre su lado oculto y la pared. Este rol lo proporciona el soporte. Se deben tomar otras precauciones, especialmente en términos de altura sobre el suelo, que nunca debe ser inferior a 20 cm a menos que se coloque una canaleta.

 

3)  – Para lluvia

El protector contra la lluvia es, como no se indica, una forma de proteger la pared del clima. Tenga en cuenta que esto no es un sello. Es decir, este protector de lluvia solo resiste la lluvia y la radiación ultravioleta durante un tiempo determinado.

 

Por lo tanto, debe protegerse en caso de exposición prolongada. En caso de revestimiento calado, la barrera de lluvia es específica.

 

3.1) –Aislamiento externo adicional

 

En el exterior, siempre es interesante colocar un llamado aislamiento de capa. De hecho, fuera de la pared, nada se interpone en el camino de la instalación. Por lo tanto, el aislamiento elimina los puentes térmicos. Es decir, lugares donde la unión de estructuras, pared / piso, por ejemplo, no permite colocar un aislamiento interior. Este aislamiento puede estar hecho de poliestireno o más ecológicamente de fibra de madera. La fibra de madera tiene la ventaja de garantizar el papel de protección contra la lluvia y de mejorar el rendimiento térmico en verano.

 

  1. – Panel de refuerzo

 

El panel de arriostramiento es generalmente un panel de partículas orientadas comúnmente llamado OSB. Se fija clavando en el marco. Su función es, por lo tanto, prepararse. De hecho, la única figura geométrica estable es el triángulo. Sin embargo, como veremos más adelante, el marco está compuesto de elementos verticales y horizontales que conforman los marcos. El panel de refuerzo, por lo tanto, viene a estabilizar este marco.

 

5) – Marco

 

El marco está formado por elementos de sección de 120 x 45 mm (5.2). Un elemento inferior (5.1), el riel inferior, se coloca sobre la losa, que generalmente está hecha de hormigón. Entre la losa y el riel inferior, se coloca un fieltro recubierto con betún (5.6) que actúa como una rotura capilar. También se colocan dos sellos de espuma compresible (5.5) que proporcionan hermeticidad. El riel base soporta los elementos verticales (5.2) separados 40 o 60 cm. Un elemento alto (5.3), la luz de carretera completa el marco. Estos diferentes elementos se apuntan entre sí. El espacio entre los montantes verticales proporciona el aislamiento (5.4). Esta es una de las ventajas del marco de madera. El aislamiento no ocupa espacio.

 

6) – Motor de vapor

 

Una barrera de vapor cubre el marco y el aislamiento. El objetivo de esta película es proteger el marco pero, sobre todo, el aislamiento de la humedad del aire. Hoy, también se habla de un freno de vapor o incluso un freno de vapor con permeabilidad variable. El objetivo es el mismo, pero tratamos de dejar que las paredes «respiren» tanto como sea posible.

 

7) -soporte de revestimiento interior

 

Luego se coloca una estructura perpendicular al marco. El objetivo es, por supuesto, soportar el revestimiento interior, pero también proporcionar espacio para conductos eléctricos en particular. De esta manera, no es necesario perforar la barrera de vapor con todos los problemas de sellado que esto implica.

 

7.1) aislamiento interior

 

Para mejorar aún más el rendimiento térmico, es posible colocar una capa de aislamiento interior.

 

8) -Recubrimiento interior

 

El revestimiento interior está hecho principalmente de placas de yeso. Pero también puede ser paneles de madera, y por qué no PVC …

¿Qué son las vigas o la cresta de soporte?

Las vigas son las piezas de madera que se colocan oblicuamente, es decir, en la dirección de la pendiente. En el caso de las vigas de carga, la idea es colocar una sucesión de triángulos compuestos por 2 vigas conectadas a la base por una viga.

Las vigas son más grandes de lo habitual, pero el volumen se libera por completo.

La cresta es la parte inferior ubicada en la parte superior del marco. Se dice que es un transportista cuando es lo suficientemente fuerte como para transportar las vigas. La cresta está unida de forma segura a las paredes del aguilón, no se muestra, y soporta las vigas. Como en el caso anterior, la cresta es de sección más grande pero el volumen está completamente liberado.