fbpx

Geotermia y Aerotermia de uso doméstico para dar confort a tu casa

Hablando de la Geotermia y la Aerotermia. Llamar a estas dos fuentes de energía como renovable es dudoso, pues ambas necesitan de energía eléctrica para funcionar. Se trata del uso de bombas de calor, que captan calor del subsuelo en el caso de la geotermia y del aire en el caso de la aerotermia para producir una cantidad de energía para calentar o enfriar agua mayor a 3 o 4 veces la cantidad de electricidad consumida. El rendimiento de la geotermia depende del tipo de suelo que se use, y el de la aerotermia de la temperatura del aire. Por lo general son recomendables los sistemas de geotermia en zonas con temperaturas frías en invierno y muy calientes en verano y la aerotermia en zonas con temperaturas suaves en invierno y no demasiado cálidas en verano.

Biomasa para calentar tu hogar

La Biomasa es otra fuente renovable de uso doméstico. A partir de residuos forestales, madera, pellets u otro material orgánico se puede generar calor con calderas de biomasa, el cual se puede usar para calentar agua, con los mismos usos que las solar térmica pero con menos limitaciones. El coste por energía útil producida es mucho más económico que energías fósiles como el gasoil y algo más barato que con gas natural, y su contaminación ambiental es menor, además de no necesitar de ninguna industria extractiva dañina para el medio ambiente para producir el combustible. Existen también aplicaciones de microcogeneración para, además de calor, producir energía eléctrica de la quema de esta fuente de energía.

El proceso para generar energía produce el 60% de los gases de efecto invernadero, por eso es tan importante encontrar otras formas de producir energía que sean más respetuosas con el medio ambiente.

Las energías no contaminantes o limpias utilizan fuentes de energía ilimitadas, que nunca se acaban. Algunas de ellas son la energía solar, la energía eólica (del viento) o la hidráulica (del agua).

Estas alternativas permiten que todos podamos acceder a una energía que nos haga más fácil nuestro día a día, pero sin perjudicar al medio ambiente, ni en el presente ni en el futuro.

Un cambio de mentalidad

Para cambiar nuestra manera de pensar hace falta romper algunos mitos sobre las energías renovables.

Está muy extendida la creencia de que este tipo de energía es más cara, pero en realidad no es así. Además de disminuir las emisiones de CO2, las energías limpias son más eficientes y reducen la factura de la luz.

Otra de las opciones para reducir la contaminación producida por la energía es el autoconsumo: que los hogares y empresas pequeñas produzcan su propia electricidad través de energías renovables. Si hubiera más edificios con, por ejemplo, instalaciones solares, se generarían enormes beneficios para el medio ambiente y para la ciudadanía.

Oficina de Barcelona

Calle Aribau 161
08036 Barcelona
Tf: 688 328 776 / 930 388 489
L-S 10:00/14:00 y 16:00/20:00

Oficina de Sitges

Avenida Trinitat, 25
08870 Sitges, La Llevantina
+34 930 388 489
+34 605 542 269

× Available from 08:00 to 20:00