fbpx Skip to main content

Tras tiempo de regulaciones varias y trabas como el impopular impuesto al sol, podemos decir que en la actualidad el autoconsumo energético ya es toda una realidad.

El sol consiste en un recurso energético de lo más explotable. Teniendo en cuenta que somos uno de los países con más radiación solar de toda Europa, plantearse poner en práctica el autoconsumo fotovoltaico es una opción que, en realidad, lleva años trayendo cola. Tras tiempo de regulaciones varias y trabas como el impopular impuesto al sol, podemos decir que en la actualidad ya consiste en toda una opción real.

El actual Real Decreto de Autoconsumo

En la actualidad se han sentado unas bases que son más favorables a promocionar el autoconsumo energético. Un nuevo real decreto ley de autoconsumo aprobado que distingue dos tipos de instalaciones:

  1. Los que no tienen excedentes: no hay limitación de potencia, no se necesita ningún permiso de conexión y está exento de pagar cualquier peaje. Únicamente se deben asumir los impuestos por conectarse a la red como consumidor.
  2. Los que si tienen excedentes: tampoco hay limitación de potencia, está exento de permisos de conexión en plantas menores de 15kW y la energía vertida en la red es pagada como energía producida en el mercado a través de un sistema de compensación.

Bien individual y social

El autoconsumo es positivo tanto para el consumidor como para la sociedad. Por un lado, proporciona ahorro individual y por otro es respetable con el planeta. Y es que las energías renovables, como por ejemplo la fotovoltaica, evitan las emisiones de gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente y conllevan a problemas en el aparato respiratorio o cardiovascular de cualquier ser vivo.

Cómo elegir el sistema fotovoltaico

  • Asegurar que la casa se adapta bien a la producción fotovoltaicas. Dependiendo de la ubicación geográfica de la instalación y su radiación solar se necesitarán más o menos número de paneles.
  • Debes tener claro cuánta electricidad consumes. Para calcularlo de forma orientativa puedes multiplicar la potencia de cada electrodoméstico que tienen en casa por el tiempo diario de utilización.
  • La forma cómo consumes esta energía eléctrica va a determinar el dimensionado de los componentes de la instalación fotovoltaica.

Dependiendo de ello, determinarás si lo que necesitas un pequeño sistema fotovoltaico, con unos pocos paneles o desconectarte directamente de la red eléctrica y apostarlo todo al autoconsumo con un sistema de apoyo para cubrir los días con menos sol o gastos energéticos inesperados.

× Available from 08:00 to 20:00