Passive House

Una casa pasiva o casa solar pasiva o hábitat pasivo, es un tipo de construcción en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional.

Doble Flujo de Siber

La ventilación de Doble Flujo es un sistema de ventilación muy demandado por los profesionales a la hora de conseguir confort y bienestar en el interior de los edificios.

Este sistema, debido a sus características y singularidad, extrae el aire viciado del interior del edificio y lo renueva por aire nuevo, el cual proviene del exterior. Consigue impulsar el aire nuevo a una temperatura cercana a la temperatura del interior, permitiendo de esta forma un ahorro energético óptimo, ya sea en verano como en invierno, mejorando el confort y bienestar de las estancias.

Como podemos observar en la imagen, la unidad con recuperador de calor es clave para su funcionamiento. Conectados a esta unidad, están los flujos de extracción y los flujos de impulsión, por donde transcurre el aire para su extracción y renovación correspondiente.

Este sistema de ventilación pertenece a la Ventilación Mecánica Controlada (VMC). En otras palabras, es un dispositivo el cual se integra en las viviendas o edificios, funcionando con una central de ventilación, forzando de esta manera la extracción del aire viciado para su renovación, y garantizando la calidad del aire del interior.

¿Cómo funciona la Ventilación de Doble Flujo?

El funcionamiento del Sistema de Ventilación de Doble Flujo es sencillo y eficiente, consiguiendo la calidad del aire que los habitantes del edificio buscan, gracias al recuperador de calor.

Este recuperador de calor funciona mediante un ventilador extractor, el cual atrae el aire de la parte exterior a la parte interior, y un ventilador de impulsión, el cual expulsa el aire de la parte interior a la parte exterior.

Durante el funcionamiento de este sistema de ventilación, se produce un intercambio de calor entre el aire más cálido y el aire más frío, cruzándose sin que exista una mezcla entre los aires de distinta temperatura y consiguiendo recuperar un gran porcentaje de energía usada para la climatización del aire del interior, el cual de la otra forma se derrocharía.

‘Ventilar es necesario y se ha de realizar de la manera más inteligente posible para aprovechar la ventaja energética que ofrece la mejora de los aislamientos’

Etapas en la ventilación de doble flujo

  • La toma de aire fresco se hace a través de un terminal situado en el muro exterior o por el colector geotérmico de aire.
  • Los equipos de ventilación VMC DF gama Confort Siber® recuperan hasta 95% de la energía del aire extraído permitiendo pre-calentar el aire insuflado en la vivienda.
  • Las redes de distribución de aire Siber® permiten una ventilación óptima para adaptarla a las necesidades de cada estancia.
  • Las bocas de insuflación permiten una regulación del caudal de las estancias secas y las bocas de extracción permiten la regulación del caudal de locales húmedos.
  • La expulsión del aire viciado se hace a través de un terminal situado en la cubierta del edificio.

Recuperador de energía

Para una calidad de aire óptima es necesario tener unos adecuados caudales de ventilación. Gracias a la recuperación de calor se reduce el consumo en calefacción y refrigeración.

Funcionamiento del recuperador

INTERCAMBIADOR

El aire nuevo entra pre-calentado en invierno gracias al intercambiador de alta eficacia (hasta el 95% de recuperación): cuando hay 5º al exterior y 20ºC al interior, el aire nuevo puede llegar a entrar a 19ºC.

Refrescamiento en verano: Cuando hay 30ºC fuera y 21ºC en el interior, el aire nuevo puede llegar a entrar a 22ºC.