fbpx Skip to main content

El gobierno ha presentado un plan dotado con 5.800 millones € por el que pagará hasta el 100% de las rehabilitaciones de viviendas que mejoren su eficiencia energética y accesibilidad.

El plan de ayudas pone el foco en la mejora de la eficiencia energética de las viviendas para contribuir a la descarbonización de la construcción, como ejemplo: ventanas de doble acristalamiento, aislamiento de lana de roca o Sistema de Aislamiento Térmico por el exterior (SATE).

En las comunidades de propietarios las subvenciones irán del 35% al 70% en función del coste de la obra y el ahorro energético que suponga. Para animar a los propietarios a hacer la obra, recibirán más financiación los proyectos en que el gasto de la reforma tarde más en amortizarse con lo que se va a ahorrar luego en las facturas de luz o gas.

Además de las ayudas directas, también se estudia recuperar las deducciones fiscales por rehabilitación. Estas serían de un 30% si la obra logra un determinado ahorro energético y alcanzarían el 60% si con los trabajos se logra mejorar la calificación energética de la vivienda. Para agilizar el proceso, además de permitir a empresas que gestionen integralmente los proyectos el plan contempla abrir oficinas municipales de información y tramitación de las ayudas.