fbpx Skip to main content

A partir de junio entrará en vigor una única tarifa en sustitución de las seis actuales que hay para el consumidor doméstico. El objetivo es reducir los costes fijos de la factura y premiar el consumo eficiente.

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo el Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico que compone la parte regulada de la factura de electricidad de todos los usuarios que se implantará a partir del próximo 1 de junio.

La novedad más significativa que afectará a todos los usuarios que tengan una potencia contratada hasta los 15 kW es la sustitución de los seis peajes de acceso que existen actualmente (2.0A, 2.0DHA y 2.0DHS para potencias hasta 10 kW; 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS para potencias entre 10 y 15 kW) por una sola tarifa para todos, la 2.0TD.

En esta nueva tarifa, los costes fijos –potencia contratada, impuestos, seguro, alquiler del contador, etc.– se reducirán del 40% actual a un 25%. Es decir, que la parte variable, correspondiente a la energía consumida realmente, pasará a representar del 60% al 75% de la factura. Con ello se pretende incentivar el consumo eficiente de electricidad.

Estas son las claves para entender la nueva tarifa eléctrica y qué oportunidades reales de ahorrar ofrecerá.

 

1. Tres discriminaciones horarias

Habrá tres periodos horarios con tres precios de la energía diferentes. De mayor a menor precio, son los siguientes: punta (de 10 a 14h. y de 18 a 22 h.), llano (de 8 a 10h, de 14 a 18h. y de 22 a 24h.) y valle (de 24 a 8h., y todo el día los fines de semana).

2. Posibilidad de contratar dos potencias

La nueva tarifa permitirá contratar una potencia diferente durante el período valle de energía, cuando esta es más económica. De esta manera no tendrá que contratar y pagar una potencia superior durante todo el día.

3. Temporadas eléctricas

Con el cambio de tarificación el año se dividirá en cuatro períodos o temporadas, siendo el precio del kWh diferente para cada una de ellas.

En la península Ibérica será

  • Temporada alta: de diciembre a febrero y el mes de julio
  • Temporada media-alta: de marzo y noviembre
  • Temporada media: junio, agosto y septiembre
  • Temporada baja: abril, mayo y octubre

4. Adiós a las interrupciones de suministro

Si en algún momento tu consumo de electricidad supera la potencia contratada saltará y se interrumpirá el suministro eléctrico, como ocurre en la actualidad. Sin embargo, la nueva tarifa 2.0TD te ofrece la posibilidad de evitar esta interrupción mediante la instalación de un maxímetro.

5.¿A quién afecta el cambio?

La entrada en vigor de la nueva tarifa afectará automáticamente a los consumidores que se encuentren en el mercado regulado, es decir, los que se acogen al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Los consumidores que formen parte del mercado libre deberán consultar con su comercializadora los detalles y los cambios en su producto de electricidad.

 

 

× Available from 08:00 to 20:00